Cursos y Talleres

1. TALLER  CLOWN PARA MUJERES. 
                                        
   Este es un espacio de descubrimiento y escritura de nuestra payasa como mujer.  Un espacio de investigación, para darnos el placer de ser nosotras mismas, este lado más vulnerable, tierno,  sincero y estúpido que tanto nos cuesta mostrar, y llevarlo a la expresión grotesca del clown
Para nuestra  payasa, vamos a alejarnos de los clichés de referencia que tenemos, imitación de niños/as pequeños o adolescentes y también rehusaremos de imitar a los hombres  (a menos que sea una elección de juego), y vamos a buscar ese toque de locura femenina y la capacidad de sorprendernos con lo cotidiano.
Quitarnos peso de encima. Encontrar que cosas censuramos por cultura/ genero/ sexo, y nos coartan el juego, la  espontaneidad. Transitaremos los arquetipos femeninos, limpieza, orden, menstruación, maternidad… Vivir  lo que esta prohibido a las mujeres, ser demasiado sexi/sexual,  nuestras contradicciones sin tacharnos de histéricas, los complejos de responsabilidad y culpa.
Observar, sentir, escuchar, emocionar… y compartir. La payasa existe porque comparte sus fracasos y alegrías con el público. Y además tiene mucho por decir.  ¿Verdad?
OBJETIVOS: Encontrar nuestra manera de ser cómicas, reírnos de nosotras mismas, disfrutar y entender las bases del código clownesco.
CONTENIDOS: Lenguaje de clown. La máscara más pequeña del mundo (la nariz). Improvisación. El aquí y ahora. La mirada (el público). La locura de mujer y el humor.
METODOLOGIA:   Visionado de audiovisuales.      Practica: Calentamiento emocional y físico, calentamiento teatral (para desinhibirse).      Improvisaciones, grupales, colectivas e individuales. Con nariz.         Devoluciones de lo vivido: retroalimentación, para ir entendiendo más del código del clown.







2. PRESENCIA ESCÉNICA Y ENERGÍA CORPORAL PARA MÚSICOS.          
                             

OBJETIVOS: Encontrar una comodidad corporal con nuestro instrumento. Plantear una presencia escénica mas grande y completa, que vaya mas alla del mero instrumento. Encontrar herramientas para el escenario, que nos ayuden a facilitar la comunicación de lo que hacemos (música) con el que nos escucha (publico).
Estas herramientas tienen que ver con nuestra disposición corporal, nuestra energía en escena y la proyección de aquello que queremos transmitir.
METODOLOGIA: A partir de juegos de escena, teatrales y de corrección postural, investigaremos sobre nosotros mismos (nuestro cuerpo).  Antes de llegar al instrumento, descubrir cuáles son los recursos que tengo,  para disponerme al trabajo, (concierto). Abertura corporal, direcciones, escucha sensorial, bola de energía, impulsos, mirada… etc. Tratar de reconocer los movimientos que sobran en escena, y cuáles son los válidos.
DINAMICAS:
1.- Juegos colectivos: De  preparación, desinhibición, concentración, diversión, abertura. *Estiramientos y calentamientos físicos.                                                                                                         *En Círculo: Pase de nombres, pase de pelotas, imitaciones…                                                                  *Por parejas: de concentración y ritmo, utilizando el movimiento y el cuerpo. Andar por el espacio a tiempo, primero mirada interior (inspiración), segundo exterior (espacio), tercero relaciones (compañeros).
2.- Juegos individuales: Para encontrarnos con nosotros mismos y nuestra esencia energética.
*Crear nuestra “bola” de energía, (espacio íntimo y personal).
*Relacionarnos con esta consciencia interior y llenar el espacio escénico de esta consciencia.
*Relación con el resto que me envuelve y aceptar lo que ocurre. Esto nos llevara a aceptar y entender  que diálogo se crea con el espectador.

3.-  Instrumento: Descubrir por primera vez el instrumento. Antes de hacerlo sonar, existen muchas posibilidades a explorar, probar todas las posibilidades de juegos que tengo con él. Como lo puedo coger, manipular, como se movería si tuviera vida. Si fuera un  objeto animado. Crear diálogos con él.
 Juegos físicos. Investigaremos en la comodidad de la interpretación, la tensión, el peso, los apoyos…
Juegos emocionales. Crear una improvisación de movimiento con nuestro instrumento, y contar algo, puede ser que terminemos tocándolo. Pero…  ¿él quiere, somos su esclavo, es nuestro/a  compañero/a?.  Descubrir, investigar, aprender… y sobre todo, pasarlo bien.





3. EL DÚO DE CLOWN


(El buen amor. YO, TU, NOSOTROS y la relación con los OTROS.)

Trabajo de calentamiento por parejas, despertar al compañero con pellizcos, golpecitos, masajes… etc.
*Hacer el gato… mirada interior y exterior como los gatos, también juegos, y luego humanizar al máximo para poder llevarlo al estado de clown.
Dejarse llevar por el otro, cogido de la nuca, luego ampliando.
Cambio, en este cuando nos dejemos llevar, poco a poco pasaremos a llevarnos uno a otro y el otro a uno, sin hablar...Continuamente. Sensación de escena.
Trabajo con nariz.- Descubrir al otro. Movimientos de ping-pong. Diálogo entre nosotros.
Roles: Cara Blanca, Augusto. Hermano mayor y hermano pequeño.  O Gemelos. Son las tres posiciones que podemos adoptar en cualquier relación. Probar: Impros colectivas, uno manda todo, el otro se divierte haciéndolo todo.  Mirada de poder, cómo y cuando cambia ésta.
*Círculo: pasarnos miradas de poder a un lado y a otro, el augusto también da el poder al carablanca….
De Impro: Si a las Propuestas: puedo decir si de tres formas: imitando, haciéndola crecer, o contradiciéndola.
Impros colectivas: Uno propone el otro acepta…. Probando estas tres respuestas.
Impros por dúos:   Llegan los dos payasos uno sabe porque está allí, el otro no, el segundo es el Augusto. 2.- La misma impro pero el segundo el Cara Blanca. 3.- La misma propuesta de Gemelos, saben porque están allí. 4.- La misma de Gemelos que no saben porque están allí.





4. INICIACION AL CLOWN: La alegría de ser tonto


En este taller vamos a crear un espacio para comenzar a escribir nuestro payaso.
Es un trabajo-juego de investigación donde nosotros mismos seremos los creadores, inventores y    actores de nuestros descubrimientos.
A través del juego de la improvisación, redescubrir nuestras emociones y saber qué hacer con ellas en el escenario.
Entrar en este camino hacia la humanidad y comunicación desde el lado más positivo y tonto sin caer en clichés de “payasitos”.

La máscara. Dejarnos invadir por la máscara más pequeña del mundo. La nariz.
La mirada. Transparencia en las emociones y comunicar sin palabras ni gestos
La cuarta pared. Desaparece la cuarta pared teatral, para abrir las puertas del público.
El físico. Vocabulario gestual para nuestro payaso. Comunicación física.
La tonterización. Atrevernos a “rebozarnos en la mierda”. Estado de vulnerabilidad y estupidez
El dúo (compañeras de juego). El pin-pon del compañero. Cuando tenemos la pelota ardiendo en nuestro poder, y en que momento es mejor pasarla. Diálogo de juego.

Y diversión …


  Descubrir nuestro payaso nos lleva a aceptar tal y como somos, nos desinhibe. La introducción a este “código”, a través de la improvisación teatral, con nuestros fallos, emociones y las ganas de comunicar, nos llevará a una búsqueda divertida sobre nosotros y nuestro personaje, el payaso.

Traer ropa cómoda, y nariz de payaso con goma elástica para sujetarla.
Se aceptarán aportes de ropa, gorros…

5.- TALLER PAYASO DE HOSPITAL.

Taller de especialidad, dirigido a personas con experiencia en el mundo del clown, o grupos, colectivos, asociaciones  o empresas que trabajen o interactúen en centros de salud, y tengan la necesidad de conocer las herramientas de este oficio.
Este taller solo lo envío especificamente a quien solicite información, pues lo adapto a las necesidades y posibilidades de los interesados.